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En total sumarán 58 mil mdp las obras

carreteras en proceso de licitación y construcción

, lo que involucra proyectos nuevos, como segundos pisos, así como la recién iniciada Autopista Siglo XXI.En los siguientes tres meses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzará a lanzar las licitaciones por obras carreteras que representan una inversión de más de 28 mil millones de pesos, adelantó Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura.

En entrevista, el funcionario detalló que entre marzo y mayo vendrán licitaciones de forma paulatina por obras como el Paso Express de Cuernavaca, la Tuxpan-Tampico, el Libramiento Ciudad Obregón, el Libramiento Barretal, el segundo piso de la salida a Tlalpan de la Ciudad de México a Cuernavaca, el segundo piso de Puebla, el viaducto elevado de la México-Pachuca y el Libramiento de Hermosillo.

Varias de estas obras ya están en proceso, ya sea recibiendo proyectos o adquiriendo la tierra para su construcción y se ha decidido lanzarlas de forma paulatina, explicó Murrieta.

"Lo que nos dimos cuenta es que si se lanzan todas las licitaciones de concesiones al mismo tiempo, se terminan empeorando las condiciones desde el punto de vista del estado, nosotros mismos creamos una competencia entre fondos e interesados, de forma que obtenemos menores beneficios", dijo.

Dos obras buscarán mejorar las condiciones de tránsito entre México y Acapulco: el segundo piso de la salida de México por Tlalpan y un paso express en Cuernavaca.

"Si mejoran las condiciones de tránsito y se recupera la idea de que en sólo tres horas se llega al puerto (de Acapulco), va a mejorar la economía turística", agregó Murrieta.

El segundo piso de Tlalpan tendrá una longitud de 7 kilómetros, de los cuales 2 serán parte del desdoblamiento de la concesión de IDEAL y los otros se concursarán.

El Paso Express en Cuernavaca será un segundo piso para evitar el tráfico de esta ciudad, el proyecto será de 17 kilómetros y la licitación se lanzará antes de que concluya el mes.

De igual modo, se lanzará en abril el concurso de la carretera Tuxpan-Tampico, de la cual la SCT recibió propuestas de Odebrecht e ICA, mientras que la autopista México-Tuxpan, en construcción desde hace más de 15 años se pretende entregar este verano.

Otra obra será el segundo piso de la carretera México-Puebla, en abril se definirá quién lo construirá, pero inicialmente sería un libramiento que había ganado OHL.

También vendrán los concursos de los libramientos de Barretal, que ayudará a facilitar el paso de Ciudad Victoria a Monterrey, el cual tendrá una inversión de mil millones de pesos en los 20 kilómetros de longitud y el libramiento de Hermosillo, que es una obra en la que también faltan autorizaciones, explicó el funcionario.

A estos proyectos se suman obras en las que ya están en marcha los procesos de licitación y en algunos casos de construcción.

Con todo esto, Murrieta estimó que cerrarán el primer semestre con una actividad de alrededor de 58 mil millones de pesos en materia carretera.

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